Innovación y Compromiso: Nuestros Socios en el Curso de Orientación Inclusiva en la Universidad de Alicante


 Sergio y María, Pioneros en la Promoción de la Orientación Inclusiva



Este fin de semana, el club ha dado un paso significativo hacia la inclusión y la diversidad en el deporte. Dos de nuestros socios, Sergio y María, representaron al club en un importante evento: el curso de formación de orientación inclusiva celebrado en la Universidad de Alicante, organizado por la Federación Española de Orientación.

El objetivo del curso no era otro que formar un cuerpo técnico especializado capaz de promover la orientación inclusiva en todo el territorio nacional. Además, se buscó establecer un foro de intercambio de experiencias y conocimientos, creando así una base sólida para el desarrollo de esta disciplina.

Una de las claves del curso fue abordar cómo hacer la orientación deportiva más accesible para personas con discapacidades visuales, intelectuales, físicas y parálisis cerebral. Los talleres prácticos jugaron un papel crucial, enfocándose en el diseño de recursos prácticos adaptados a estas necesidades. Y el domingo, estos conocimientos se pusieron en práctica con personas con discapacidad, demostrando que los límites están para superarlos.


Nuestro club siempre ha creído que el deporte es para todos, y este curso ha reforzado esa convicción. A pesar de los desafíos que presenta el terreno natural en el que se desarrolla nuestra actividad, estamos convencidos de que se pueden realizar adaptaciones para hacer de la orientación un deporte verdaderamente inclusivo.

María, en particular, presentó una propuesta innovadora para la participación de personas con discapacidad visual: un laberinto con lego. Esta idea no solo fue bien recibida, sino que también se planea implementarla en la próxima 2ª Prueba Liga Escolar Intercomarcal de Orientación de Alicante, que nuestro club tiene el honor de organizar el próximo 2 de diciembre en el Polideportivo Municipal de Villena. Para más información entra a nuestra web, en el apartado de Liga Escolar



Este fin de semana ha sido un claro ejemplo de que, con dedicación y creatividad, podemos hacer que el deporte sea accesible para todos. Felicitamos a Sergio y María por su iniciativa y agradecemos su esfuerzo por llevar la inclusión en el deporte a un nuevo nivel.

Estamos emocionados por ver cómo estas iniciativas cobran vida en nuestros próximos eventos y cómo, juntos, podemos seguir rompiendo barreras en el mundo del deporte.